sábado, 31 de enero de 2015

JESUS QUINTERO - "El Tigre de Matanegra" - Vol 1.


Continuando con nuestro proceso de DESEMPOLVAR LOS VIEJITOS ,esta vez les traemos el Vol. Nº 1 de Don JESUS QUINTERO "El Tigre de Matanegra", grabada en LP por DIVENSA bajo el codigo: LPD 001, o sea la primera producción de esta disquera?....grabación que data mas o menos del  año de 1971. Archivos musicales y caratula cortesía de el amigo LUIS VEGA desde Cravo Norte (Arauca), resampleados por el equipo de Antología Llanera. Para enriquecer el legado cultural y ancestral de esta producción, me permito transcribir la presentación que viene en la caratula trasera de esta obra:

"DISQUERA VENEZOLANA S.A siente inmenso placer de presentar a consideración del público a este hijo de Sabana y copla, expresión de llano y corrió, recio como el verso mismo de cabrestero, así es “El Tigre de Matanegra” cuyo nombre de pila es JESUS QUINTERO, nacido en las sabana de Camachero, jurisdicción de Santa Bárbara, Distrito Ezequiel Zamora, cerca de Matanegra, amante de las parrandas como todo buen llanero, se dedicó a cantar en los bailes sabaneros que se realizaban por Santa Mónica y Chaparral, hatos que lo vieron nacer, donde sencillamente fue un trabajador del llano, sus padres Silvano Quintero y Salvadora de Quintero, llaneros de pura cepa. En el año de 1969 participó en un Festival de Joropo que se realizaba en Pedraza, pocos días después retornó a Santa Bárbara de Barinas presentándose en la plaza de Bolívar, al lado del famoso “Carrao de Palmarito” con el acompañamiento del destacado arpista José Luis Reyes, luego marcho al Edo. Portuguesa donde hizo su DEBUT radial en la estación “Radio Acarigua”, siendo acompañado por el conjunto “Llano Adentro” del poeta Ángel Graterol y fue en esta presentación donde se le bautizó como “EL TIGRE DE MATANEGRA”. Entusiasmado por el éxito obtenido se trasladó a Barinas, haciendo varias presentaciones en “Radio Barinas”, siendo cada una de ellas un rotundo éxito. Inspirado por las mieles del éxito grabó por sus propios medios su primer 45 contentivo de los motivos: HOMENAJE A ZAMORA y LINDA VICTORIA, logrando un record de venta. En la actualidad “EL TIGRE DE MATANEGRA” continua cosechando éxitos domingo a domingo en el programa “Camino al Llano”, espacio que le abrió las puertas y que él ha hecho su territorio. En este su primer disco de larga duración, presenta varios temas con neto sabor a tierra llana, recuerdos de hechos ocurridos en el llano y otros vividos por el propio artista. Recomendamos especialmente EL TIGRE QUE RONCA, EL ZAMURO, LA VACA LEBRUNA, EL ENGUAYABADO, MUÑEQUITA DE APURE y todos los surcos de este LP, que les brinda con orgullo DISQUERA VENEZOLANA S.A  DIVENSA, a todos los simpatizantes y amigos de JESUS QUINTERO. RAFAEL OLIVARES."


Antología Llanera...!

LUIS LOZADA "EL CUBIRO" - "Emocion LLanera" Vol.4 ARPA ALP-001 (1972)


"EMOCION LLANERA", otra reliquia desempolvada del Baúl de los recuerdos. Vol.4 de LUIS LOZADA "EL CUBIRO", grabada en LP por Discos ARPA bajo el Código ALP-001 en el año de (1972), con el acompañamiento de Don OMAR MORENO y su conjunto. Otro aporte de los amigos: FELIX MAYZ y el Dr. FLAVIO VEGA. Disfruten de esta verdadera joya y dejen su comentario, es muy importante para nosotros. 

Antología Llanera...!



HECTOR PAUL VANEGAS/TIRSO DELGADO - "Fabulosamente Llanero". Vol. 1


Antología Llanera...!
Como una verdadera joya les traigo: "FABULOSAMENTE LLANERO", la verdadera primera producción musical del Maestro TIRSO DELGADO con el acompañamiento del conjunto de HECTOR PAUL VANEGAS. Grabada en el año de 1965 por David Ocampo - Estudios INGESON, bajo la Dirección Artística de ZUMAQUE Jr. Fotografía y diseño de Caratula de Hernan Diaz. Prensado en la CBS. Cabe anotar que no todas las pistas musicales estan en la voz de Tirso Delgado, ya que el tema Nº 2 es la voz del desaparecido Hernan Quintero y el tema Nº 7 es un contrapunteo con el "guajivo" Curvelo.
Otra anotación que debemos resaltar, son los arreglos musicales que tiene esta producción que a pesar del año en que fue grabada, ya se habian hecho innovaciones como es el fondo musical que tiene el acompañamiento al parecer de un sintetizador o alguna marimba. Al parecer estos arreglos los ejecutó ZUMAQUE JR.
A continuación me permito trancribir la presentación del trabajo que aparece en la contra caratula.

"El llano es una divinidad inconmensurable, horizontal, bella y seductora. Luce esplendorosa de dia y de noche dispuesta hechizar las voluntades mas firmes. Se entrega pero exige. A quienes covence los atrapa. Eso si, le conmueven los desertores y debiles.

El llano tiene sus partituras, sus notas, sus ritmos tan gigantescos como su superficie. Era menester encontrarle los artífices que describieran la magnitud de su grandeza. Los Centauros del Llano, de su lírica, su drama, su música y romance HECTOR PAUL y TIRSO DELGADO llevaron a feliz término su cometido a través de letras e instrumentos dentro de una nueva concepción del arte armónico encumbrados en el Joropo y el Pasaje para contarles LA MAS GRANDE HISTORIA MUSICAL LLANERA sin parangón en los anales de la Nación Colombiana.
De ellos es esta Divinidad pero, superando todo tipo de exclusivismos la colocan a disposición del Pueblo para que la disfrute y goce a plenitud de su Grandeza".
Un aporte del amigo FERNANDO SANCHEZ, quien desde la ciudad de Bogotá muy gentilmentenos nos envio las pistas musicales, caratulas y comentarios al respecto. Disfrutenlo y por favor dejen sus comentarios los cuales son muy importantes para nosostros.
Antologia Llanera...!


CARMENTEA " Canta: El Carrao de Palmarito" - Autor: Miguel Angel Martin.




Antología Llanera...!

"CARMENTEA" en la voz de El Carrao de Palmarito,  la máxima creación musical del desaparecido Miguel Angel Martín, considerada como la pieza musical mas importante de la música Llanera Colombiana. Composición que le hiciera a la bella CARMEN TERESA AGUIRRE según la biografía escrita por Lizneira Roncancio, periodista Araucana, quien en su publicación la describe como una mujer de muchos amores y rebelde, así como Martín lo revela en la letra de la canción: "Si te esquivas de mis labios, si te alejas de mi vida, no olvides que de este amor, tu serás correspondida". 
Carmen Teresa Aguiree o "Carmentea" no era un mito, fué uno de sus primeros amores y con quien tuvo una hija llamada Arauca Martín. La canción que le compuso lo convirtió en simbolo del Folclor Llanero. En 1976 recibió treinta mil pesos de regalias por seis mil copias vendidas. 

Tomado de: http://www.kienyke.com/kien-fue/miguel-angel-martin-salazar/

LOS TORREALBEROS - VOL 1. DISCOS BANCO LARGO QBL-500.

Primera caratula que tuvo el QBL 500, cortesía del amigo Adolfo Monagas: www.copleroscriollitos.blogspot.com


Segunda carátula del QBL 500, cortesía del MUSEO MUSICAL y los amigos: Jorge Mogollon, Gabriel Orellana y Jhon Moore.



Para los amantes de los clasicos de la Música llanera les traemos una de las grabaciones mas antiguas en LP de 33 1/3 RPM y formato de 10 pulgadas que existen, es prácticamente "La Joya de la corona". “JUAN VICENTE TORREALBA”, Los Torrealberos Vol 1. Ref: QBL-500 Discos Banco Largo grabado en el año de 1953 con la actuación de MARISELA, que en realidad se llamaba “Josefina Cornieles Lares”, Quien junto a Magdalena Sanchez fueron las primeras cantantes de Los Torrealberos.
A continuación me permito transcribir la leyenda de la carátula trasera de este LP de 33 1/3 RPM que contiene 8 temas: “JUAN VICENTE TORREALBA. Arpista y Director. Llanero de pura cepa, nació en Camaguán, Venezuela y se crió en el hato de sus padres “Banco Largo”. Desde temprana edad acató las artes de un buen llanero, enlazar, colear, torear, etc. Fue allí donde aprendió a querer y sentir esa música que hoy cultiva y de la cual tiene mas de 25 composiciones originales, además de numerosos arreglos y recopilaciones, en 1950, en compañía de su hermano, el Dr. Arturo Torrealba y su pequeño hijo, Santana, fundó el conjunto que lo ha hecho famoso”.
“MARISELA. Aunque nacida en los llanos ha vivido siempre en Caracas. Su carrera profesional empezó el 2 de Febrero de 1953 al lado de Los Torrealberos, cantando exclusivamente música llanera la que interpreta con gran sentimiento y dulzura”.
Producción cortesía de los amigos: Jorge Mogollón R. “LUXTEL”, Gabriel Orellana y Jhon Moore a través de EL MUSEO MUSICAL Venezuela, quienes hicieron posible la recuperación de esta joya, tanto las pistas musicales como las caratulas que prácticamente fueron reconstruidas. Nuevos audios mejorados cortesía de nuestro amigo Adolfo Monagas. Disfrútenlo.

Antología Llanera...!

ANGEL CUSTODIO LOYOLA - "Ay! Catira Marmoleña".


"AY! CATIRA MARMOLEÑA", una de las producciones mas sonadas en su tiempo de Don ANGEL CUSTODIO LOYOLA y sus Guariqueños, grabada en LP por DISCOMODA bajo el codigo DCM-623 por alla en el año de 1968. Actuación especial como declamador de Don Victor Morillo. Material cortesía de nuestro amigo FELIX MAYZ desde Barinas (Venezuela), con la tecnología de la remasterización de SALVAVINILOS BARINAS. Disfruten de esta joya que de verdad es muy escasa.

Antología Llanera...!


LA RONDALLA LLANERA - "Ay mi llanura"


"AY MI LLANURA", una clásica producción de LA RONDALLA LLANERA grupo musical que existió en la ciudad de Villavicencio en la década del sesenta que inicialmente se llamó "Cantares del Llano", de la cual hacían parte los músicos profesionales de las serenatas y las cantinas: Benjamin Acha,Pulgarin, el negro Mesa, Eustacio Rozo, Luis Ariel y Gil Arialdo Rey, el Zurdo, Ismael Cabrera, el Cachicamo Galindo, Francineth Rincón, Jaime Roncancio.

Antología Llanera...!


DON MANUEL LUNA Y SU "SENTIMIENTO APUREÑO".


LEYENDA VIVIENTE Don MANUEL LUNA, a sus 87 años interpretando su máxima creación musical: "SENTIMIENTO APUREÑO", himno sentimental en honor al estado que lo vio nacer "APURE", . Autor de pasajes como PUERTO MIRANDA, ERROR COMETIDO Y LOS MAIZALES. Video clip cortesía del amigo Eduardo Luis Vera Colmenares, posteado en Youtube en colaboración con el Dr. Edgar Colmenares del Valle.

Para despejar dudas a cerca de la Autoría de SENTIMIENTO APUREÑO que varios visitantes nos han comentado, me permito trancribir el siguiente articulo:


MARTES, 19 DE ABRIL DE 2011
Los Hijos de Apure: Manuel Luna y su Sentimiento Apureño

Otro gran artista venezolano. Nos apoyaremos para conocer un poco de su vida, en el artículo realizado por el Prof. Elvin Barreto Guédez, quien nos autorizó a transcribir el texto publicado también en el blog Cellunerg

"  En el fundo Vista Hermosa, cercano al viejo pueblo de San Rafael de Atamaica, en el bajo Apure; encontramos a Manuel Luna, conocido entre sus paisanos y amigos con el remoquete de blanco pobre, dado por el pescado que es común en la zona.

Manuel nació el 7 de diciembre de 1925 en Las Guaiquitas, sabanas del renombrado hato La Candelaria – el mismo que evoca Antonio José Torrealba Osto y Rómulo Gallegos – cercano a San Miguel de Cunaviche del estado Apure.

“Sesenta y seis leguas de sabanas tiene La Candelaria, desde La Culata hasta La Trinidad…”, nos dijo Manuel, quien conoce desde que era un niño esos parajes como si fueran las palmas de sus manos y que además recorrió, estando mediano, arreando reses y bestias.

Encontramos a Manuel en los quehaceres del fundo con la camisa abierta, los pantalones arremangados y calzando botas de hule. A pesar de sus años, se mantiene vigoroso, con una sonrisa y un cacho a flor de labio. Se contentó mucho al saber de nuestra visita y luego de saborear el tinto y entrar en calor, iniciamos la entrevista preguntando acerca de sus inicios en la música de las sabanas, contestando:
- A los dieciséis años empecé a tocar arpa oyendo a famosos como Julián Sánchez y Gabriel Lamuño. Yo hacía mis propias arpas poniéndoles alambres de cobre y tripas de puerco espín. Mi primera arpa grande me la hizo mi padrastro Julián Tomedes, que también era músico. Mi primer baile lo toqué en San Nicolás, en el camino a San Rafael, en la casa de Esteban Macea. Después me iba por el río con el coplero Delfín Coboruco ó Curuco, como le decíamos, a tocar hasta Ciudad Bolívar y Valle de La Pascua…
Prosiguió contando su historia Manuel Luna:
…Estando en Caracas para el año cincuenta y dos me metieron con el conjunto número cinco de los Juancheros de la Polar, junto con Pedro Emilio Sánchez, que era el cantante. Estuve dos meses con el conjunto y después me fui pa’ mi pueblo… Hasta que recibí un telegrama firmado por mi compadre Julio César Sánchez Olivo, que me decía que Loyola necesitaba de un arpista…

Cuenta Manuel Luna:
…Ensayamos y me quedé con Loyola. Iba de retirada el arpista Lucio Mendoza. Loyola y sus guariqueños eran muy famosos. Estuve con ellos por cinco años. Con mi compadre Loyola grabé por primera vez: “Pasaje contramarcado”, “Puerto Miranda”, “El Cimarrón”. Estos dos últimos con música mía. Con Loyola y sus guariqueños grabamos en total nueve volantes, que eran los discos chiquitos de cuarenta y cinco que traían dos temas. Era tanta la confianza que me tuvo en vida Loyola, que me hizo director del grupo. Recuerdo que estuvimos de gira por Caracas, San Juan de los Morros, Valencia, Maracay, Guanare, Acarigua y Barinas. Por cierto que en esa gira, Loyola hizo la letra del pasaje “A Barinas”, con música mía…
Continuó explicando Manuel, que tuvo que abandonar a Ángel Custodio Loyola y su agrupación para el año 1960, por motivos familiares: “Tuve que escoger entre Loyola y mis hijos…”. Entonces, Manuel se residenció en San Rafael de Atamaica para dedicarse con su esposa Emma Emperatriz Gámez a levantar la familia, un total de nueve párvulos, cuatro de ellos con dotes musicales. Años después de nuestra vista, doña Emma murió de una penosa dolencia, en San Fernando de Apure.

A pesar de las atenciones a la familia y el fundo, para Manuel no fue nada fácil desprenderse de la música. Poco después, ha mediado de la década de los sesenta, empezó a ser frecuentemente visitado por un arpista que se iniciaba en el mundo de la música y la grabación, ese era Omar Moreno Gil. Omar, en su condición de director artístico de las disqueras Cachilapo y Discomoda, visitaba a Manuel y a otros músicos en búsqueda de material para grabar en los estudios que se encontraban en Caracas.

La fama de compositor de Manuel tomó resonancia nacional con el pasaje Sentimiento apureño, siendo la letra de este emblemático tema llanero de dos poetas de postín: Valentín Carucí y Pedro Emilio Sánchez. En relación a Sentimiento apureño, existe una anécdota que nos contó Omar Moreno Gil:

En una ocasión Pedro Emilio Sánchez estuvo de paso por Apure y escuchó una música de arpa que le impactó. Se decía que era autoría de Rogelio Gómez, que era arpista y policía de profesión. Como hombre ladino, Pedro Emilio memorizó ese pasaje y como no tenía letra, se la compuso. Fue a Caracas y se entrevistó con su cuñado Valentín Carucí y le propuso que buscara un cantante y un arpista para grabarla. Valentín nos buscó a José Francisco Montoya y a mí, aceptamos e inmediatamente ensayamos con el trozo de letra que recordaba Valentín. Pedro Emilio debía presentarse el día de la grabación con el resto de la letra, pero no llegó. Entonces, Valentín decidió completarla con su puño y letra…
“El éxito nos estaba estrechando…”, nos dijo Omar, pues, grabaron el pasaje y otros temas en enero de 1965 en los recién estrenado estudios de sonomatriz de la Fábrica Venezolana del Disco (FAVEDICA), para el sello Discomoda, que dirigía César Roldán. Montoya y Omar bautizaron con el nombre de Sentimiento Apureño el pasaje grabado, que seguidamente se convirtió en un éxito musical, siendo el inicio discográfico de José Francisco Montoya junto con el arpa de Omar Moreno Gil.
Pedro Emilio Sánchez y Valentín Carucí compartieron la autoría de la letra y la música, finalmente, resultó pertenecer a Manuel Luna y no a Rogelio Gómez. Para aquel tiempo, Montoya y Omar se entrevistaron con Manuel y éste les firmó una autorización en donde se reivindicaba como autor musical de Sentimiento apureño. La calidad de posteriores producciones musicales de Manuel Luna demostró quien era el verdadero compositor.

Otro importante pasaje de la letra y música del cunavichero Manuel Luna, grabado por primera vez en la voz de Jesús Moreno y el arpa de Omar Moreno Gil, es Camino de mi Esperanza.(....) Otro tema renombrado, autoría musical de Manuel Luna es Los Maizales, con la letra del poeta barinés Eduardo Hernández Guevara.

En reconocimiento a su labor artística, el gobierno municipal de San Fernando de Apure inauguró el 22 de agosto de 1998 el Centro Cívico Cultural Don Manuel Luna, el más grande e importante de la localidad, en donde se imparte a la juventud de San Rafael y sus alrededores, clases de arpa y otros instrumentos musicales.
Tomado de la pagina: "VIVENCIAS LLANERAS DEL ABUELO": http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/04/los-hijos-de-apure-manuel-luna-y-su.html

ADILIA CASTILLO - "La Novia del Llano".




"LA NOVIA DEL LLANO", producción digitalizada y resampleada extraida de un LP en regular estado, esta verdadera Joya Musical que puede  ser la segunda de LA NOVIA DEL LLANO, fué grabado en Comercial Llanero  Venezuela y prensado en Medellin (Colombia) Por: Electro Sonora Ltda. ,  bajo la Dirección del Compositor VALENTIN CARUSI y sus "Copleros del  Camino". Como novedad de esta producción, la ejecución del arpa en las  manos de en ese entonces, un precoz niño de doce años de edad llamado  JOSE AMADO LOVERA. Lastimosamente la caratula no registra el año de  grabado. Disfrutenla."

Antologia Llanera...!



ELADIO TARIFE - "Rusio Moro".



Para los amantes de la interpretación del Joropo ancestral al ritmo de guitarra, acá les dejo esta magnifica pieza musical de Don ELADIO TARIFE, nacido en Arismendi, Estado Barinas el 7 de Junio de 1931, conocido como "La Pluma de Oro de Venezuela". Video grabado en Barinas (Venezuela) en el año de 2005 a propósito de la grabación del documental "Voces y acordes del LLano" de Hugo Gerdel".
Intérpretes de la talla de Adilia Castillo, Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Héctor Cabrera, los Hermanos Sánchez y José "Catire" Carpio, entre otros, han grabado sus temas. Tiene en su haber más de 60 piezas compuestas, entre las que destacan Española, con la cual se consagró como compositor; y Linda Barinas, en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay tierra como la de uno".

En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declara esta canción como símbolo de la expresión musical de El Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad. Algunas de sus obras: Testigo de un romance, Sueño latino, Luna sobre el Apure, Muchachita de Bruzual, Así es mi amor, Linda Barinas, Provincianita, Española, No hay tierra como mi tierra, Cien años, Mi amor es un Colibrí, Soñando con tu querer.
"La reseña biográfica de Eladio Tarife fue tomada de una publicación SACVEN"

LEYENDA COPLA Y SABANA - Vol 1.




Acá les traigo esta otra Remembranza Llanera, la producción: LEYENDA COPLA Y SABANA. VOL1. Este trabajo fue concebido en un programa radial del mismo nombre que hacía en ese entonces, allá por los años de 1975- 76, en la ciudad de Villavicencio fruto de la inspiración el joven San Martinero JAIRO SOLANO SARMIENTO, quien como el potro inquieto que recorre la llanura en busca de sus ancestros, quiso rescatar el folclor auténtico de su región a través de su programa, para después plasmarlo en este acetato y así darlo a conocer al resto de Colombia; para que las regiones de los Andes y de las costas del Pacifico y del Atlántico, conocieran en su esencia virginal a la música del Meta y de los Llanos Orientales.

Con este firme propósito, buscó la colaboración y el patrocinio de LA ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL META para cristalizar este proyecto, donde están plasmadas las voces de nacientes figuras de la canta llanera de la época como Alfonso Niño (q.e.p.d), Orlando "El Cholo Valderrama", Ricardo García Curvelo, Ulpiano Sanabria, J.J. Echenique, Lucero Carvajal y Martha Chavez, dirigidos artísticamente por Álvaro Coronel Mancipe. Es así como en esta producción nos encontramos con las dos primeras grabaciones del CHOLO VALDERRAMA (Tema Nº 3 y Nº 10). Grabado en INGESON, con los conjuntos ESTAMPA CRIOLLA del maestro Jaime Castro y ROMANCEROS DE LA COPLA del maestro Mario Tineo. Aporte del amigo FERNANDO SANCHEZ desde la ciudad de Bogotá. Disfrútenlo.


Antología Llanera...!

FRANCISCO MONTOYA Y EL CATIRE CARPIO, CON EL ARPA DEL INDIO FIGUEREDO - "De Montiel a los Cocuyos"


Como una verdadera joya musical es catalogada esta producción: "DE MONTIEL A LOS COCUYOS", en la cual alterna FRANCISCO MONTOYA al lado de EL CATIRE CARPIO, con el acompañamiento del arpa del INDIO FIGUEREDO. Segun los entendidos es el primer trabajo discografico de EL TIGRE DE PAYARA. Un aporte de nuestra pagina amiga: www.copleroscriollitos.blogspot.com desde Valle de la Pascua, Venezuela. Disfrutenla.

Antología Llanera...!

SEXAGESIMO 1984 (Video)


Antología Llanera...!

Para los fanáticos del gran SEXAGESIMO, acá les dejamos esta joya, desconocemos el año de grabado pero nos situamos por allá en el año (1984). SEXAGESIMO BERNARDO BARCO MENDEZ "El Tenor del Llano", interpretando uno de sus primeros Éxitos: "Capitán de la Llanura", acompañado por: Abrahan Marrero, Jesus Rodriguez, Aquilino Diaz (Mandarina) y el maestro Candido Herrera, sin lugar a dudas unos de los mejores grupos musicales en toda la historia de la música llanera.

JESUS MORENO - "El Incomparable" (Que te perdone el Diablo).




Revolcando el Baúl de los recuerdos.... les presentamos esta otra joya de la música llanera: El primer trabajo del Rey del pasaje Don JESUS MORENO con el cual se dio a conocer por todo el llano Colombo-Venezolanono hacia el año 1971, con sus Hit "Que te perdone el diablo" y "la Madre Patria me llama" entre otros.  Caratula nueva aporte del amigo Luis Vega. Disfrútenlo.


Antología LLanera...!


REYNALDO ARMAS - "PRIMER SENCILLO 45 rpm"

Contrastando con los mas recientes temas promocionales de Don REYNALDO ARMAS, "El Cardenal Sabanero", queremos presentarles el primer secillo de 45 rpm que grabara este gran artista en el año de 1975 con los temas "Cariño fingido y Mi primer amor", tema éste que escribiera a la edad de 12 años. Cortesía de nuestra pagina amiga "COPLEROS CRIOLLITOS" desde Valle de la Pascua (Venezuela) y el amigo Angel Padilla aportante inicial de los temas. Caratula recreada por Antología Llanera. Disfrutenlos.

Antología Llanera...!


TRIO LOS GALANES - "Concierto en la Llanura"


"EL TRIO LOS GALANES" existiò en la Ciudad de Villavicencio (Meta), a principios de la decada de los sesenta. Por esa època en el llano Colombiano la interpretaciòn del Arpa y el cuatro era muy incipiente, motivo por el cual los instrumentos criollos de esta regiòn eran la Guitarra, el tiple y el Guitarro, una especie de requinto, acompañados de los tradicionales capachos. Para los seguidores y coleccionistas de nuestro ancestro musical aqui les dejo esta producciòn que para mì concepto fuè el punto de partida de las grabaciones de musica llanera en Colombia. Grabado en INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO LTDA, en la Ciudad de Medellin aproximadamente en el año de 1961. Conservo en muy buen estado el LP, el cual digitalicè como producciòn casera.
Como una gran novedad en esta producciòn està el tema CONCIERTO EN LA LLANURA, autoria del maestro Juan Vicente Torrealba y con letra del compositor Florentino Montaño, lo mismo que otros temas del maestro como: El Caminante, El Llanero, Bonita y Muchachita Sabanera . Disfrutenla.

Antología Llanera...!


jueves, 29 de enero de 2015

VOCES DE NUESTRA HISTORIA - Video.



Antología Llanera...!

"VOCES DE NUESTRA HISTORIA", vídeo documental patrocinado por el Fondo Mixto de la Cultura de Casanare, sobre la historia, vivencias, cultura y folclor del pueblo Casanareño: "Las voces de nuestros viejos llevan la marca  perenne de un  pasado de lucha, un presente de anhelos y un futuro de esplendor.  El llano es grande y ellos lo han mantenido vivo en la memoria, con su voz ronca y el espíritu fresco".

LOS COPLEROS DEL ARAUCA - "Enamorado de tí". Vol.1. (1964)


"BIENVENIDOS"
A partir de el día de hoy abrimos al Publico esta WEB, www.antologiallanera.blogspot.com un proyecto Músico-Cultural enfocado al rescate y la difusión de el Ancestro Llanero y sus raíces que han quedado plasmadas en viejos acetatos y cintas de Cassetes. Invitamos a todos los Melómanos de la Música Llanera de Antología a disfrutar de estas reliquias que con mucho esfuerzo hemos venido recolectado a través de los últimos 25 años y que hoy ponemos a disposición de ustedes. Disfrútenlos. Administrador.

Como primera entrega de este proyecto Musico-Cultural enfocado al rescate del ancestro Llanero plasmado en viejos acetatos,  les traemos esta joya de la música Llanera Colombiana y nuestro Folclor: la primera producción musical de LOS COPLEROS DEL ARAUCA del Maestro DAVID PARALES: "ENAMORADO DE TI", en donde nos encontramos con las dos primeras grabaciones que hiciera el maestro JUAN FARFAN (Pistas Nº 2 y 6), un contrapunteo con Hugo Mantilla y el pasaje RECORDANDOTE de Tirso Delgado. Cabe anotar que este trabajo data de mas o menos del año de 1964, según nuestras cuentas por conclusión que sacamos acorde a entrevista con el propio JUAN FARFAN quien nos confirmo que estas grabaciones las hizo a la edad de 18 años. No sería hasta nueve años después (1973) que "El Pollo de Arauca",como se autodenomino artísticamente grabara en DIVENSA, su primera producción discográfica "Como buen hijo del Llano". Presentamos las dos caratulas y una ampliación de las imágenes de la caratula principal, donde podemos apreciar al Maestro Juan Farfan a la derecha. Otra novedad que nos encontramos en este trabajo es la grabación original de EL ANIMA DE SANTA HELENA autoría de otro Araucano nacido en Tame, el Maestro Hector Paul Vanegas, en la voz del desaparecido declamador y locutor JUAN HARVEY CAICEDO. Esta es otra colaboración del amigo FERNANDO SANCHEZ quien nos la envía desde Bogotá. Disfrútenla. 

 Antología Llanera...!