lunes, 2 de marzo de 2015

MARIO SUAREZ - "Tonadas" - (Velvet 1143)


BIOGRAFÍA DE MARIO SUAREZ (Fragmento) 
[Mario Enrique Quintero Suárez] 
Por: Dra. Egly Colina Marín Abogado especialista en Derecho Privado Profesora de Castellano, Literatura y Latín. 

El 19 de enero de 1926 nace en Maracaibo, floreciente y pujante capital del estado Zulia, Mario Enrique Quintero Suárez, el más auténtico de los intérpretes de música popular actuante en Venezuela desde los años 40 del último siglo hasta el presente, transformándose en un personaje que por más de 6 décadas se adentró en el sentimiento popular latinoamericano, primero como un vocalista virtuosísimo que expresó los más sublimes sentimientos del amor, como un elegante exponente del bolero, en los comienzos del auge de la era dorada de este singular género; después como el cantante por antonomasia de la tonada en Venezuela, con la orientación del compositor Juan Vicente Torrealba, y tercero, como arquitecto de su destino artístico musical. 

En 1946, el pionero de la radiodifusión venezolana, don Ricardo Espina, lo recomienda a Pedro Vargas, “El Tenor de las Américas” quien al escuchar a Mario Suárez interpretando a “Nocturnal”, la conmovedora composición de José Mujica y José Sabre Marroquin que, en su voz, se dejó escuchar en todo el ámbito latinoamericano, consagrándole como un sobresaliente integrante del exclusivo club de los boleritas de América, expresó: “Es motivo de orgullo y satisfacción para mi, presentar esta noche a un joven que algún día llevará el nombre de Venezuela como yo llevo el nombre de México. Su voz no tiene nada que enviarle a cualquiera de nosotros. Su nombre es Mario Suárez, y si ustedes lo aplauden, como lo hacen conmigo, voy a quedar muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido”. 

Mario Suárez nacido para cantar, siguió la ruta que le trazó la tía Ángela: “Canta, canta siempre” y eso es lo que ha hecho desde pequeño, cuando en la ciudad de Udón Pérez comenzó a hacer sentir su arte y su invariable calidad humana. Mario Suárez, por sus ejecutorias es patrimonio artístico y musical de Venezuela y figura de relieve del Siglo XX.

"TONADAS", las mas bellas composiciones de Juan Vicente Torrelba en la voz de su mejor interprete: MARIO SUAREZ, grabado en LP por discos VELVET bajo el Código: 1143. Desconocemos el año.

Antología Llanera...!


2 comentarios:

  1. ¡Estimados Amigos!

    Reciban un cordial saludo.

    Di por casualidad con este Blog, que al parecer es de reciente aparición. Se han aventurado en una fascinante y a la vez enaltecedora tarea de mostrar y preservar nuestros valores más auténticos, tarea nada fácil por los riesgos que implican pero todo ello en aras de tan noble labor.

    Quisiera realizar un modesto aporte sobre este Disco en cuestión, el cual es el titulado: LOS TORREALBEROS – TONADAS – VELVET (LPV – 1143) que data exactamente del año 1.964 de acuerdo al catálogo del aun existente Sello VELVET.

    El mismo es una reedición de composiciones del Maestro Juan Vicente Torrealba e interpretadas por DON MARIO SUÁREZ, quien quizás ha sido su mejor intérprete (sin desdeñar por supuesto a otros eximios intérpretes tanto venezolanos como: HÉCTOR CABRERA, RAFAEL MONTAÑO, EDGAR GURMEITTE y LUIS D’ UBALDO; y a extranjeros como el mexicano: MARCO ANTONIO MUÑIZ y el ecuatoriano: JULIO JARAMILLO) que salieron primeramente bajo el Sello BANCO LARGO, propiedad del Maestro JUAN VICENTE TORREALBA quien creó este Sello para salvaguardar sus producciones discográficas.

    Luego a partir de los años 60, cedió parte de sus derechos como propietario del Sello BANCO LARGO y comenzaron a aparecer algunas grabaciones con otros Sellos como: VELVET principalmente, pero desconozco las razones de semejante decisión. Aunque hizo grabaciones con otros Sellos como: SONOMAR (Producido y Distribuido por MERCADOMUSICAL), BASF, INTERAMERICANA DE GRABACIONES, S.A O INTEGRA, SONOGRÁFICA y otros a los cuales les perdí el rastro. Tengo entendido hasta donde he podido investigar, que el Sello BANCO LARGO tuvo existencia quizás hasta el año 1.971 o 1.972 con el Disco: CONCIERTO EN LA LLANURA VOL. 6 – BANCO LARGO (QBL – 2217).

    Es todo lo que puedo informar por ahora. Si alguien puede aportar más datos, le estaré agradecido.

    Trataré de hacer otros aportes a este Blog en la medida de mis posibilidades y me lo permita el implacable tiempo.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi estimado JOHN MOORE por sus comentarios y por visitar nueestro nuevo BLOG, participalo y compartalo a los amigos de EL MUSEO MUSICAL, del cual soy colaborador. Cordialmente, Walter Castillo.

    ResponderEliminar