lunes, 16 de febrero de 2015

FLORENTINO Y EL DIABLO (Leyenda) Jose Romero Bello y el Carrao de Palmarito.


Como otro clásico de ANTOLOGÍA, les traemos la Leyenda de: "FLORENTINO Y EL DIABLO". Es importante destacar que José Romero Bello (Florentino) y el Carrao de Palmarito, Juan de los Santos Contreras (el Diablo), montaron este contrapunteo siguiendo estrictamente la segunda versión que del poema, hizo el poeta Arvelo en 1950 y que llamó FLORENTINO EL QUE CANTÓ CON EL DIABLO. Fué un gran éxito en su momento y lo sigue siendo. Cuenta el abuelo que aquella grabación causó mucha impresión a los entendidos del arpa, pues era la primera vez que se escuchaba "transportar" dos golpes recios como la chipola y el pajarillo. (recordemos que Florentino canta en tono de Chipola y el diablo en Pajarillo). El creador de este importante avance en la ejecución del arpa llanera, fue Joseíto Romero, hijo de José Romero Bello. Así, con esta gran obra musical, los tres artistas se inmortalizaron. Pero hay algo más, Cuenta el abuelo que en su momento, tras la muerte del poeta Arvelo, hubo un problema legal por derechos de autor. Aparentemente de allí derivó esa grabación que es la que se escucha ahora, que tiene una interrupción del narrador en pleno contrapunteo. Lo que sí es innegable, es que la versión cantada de Florentino y el Diablo, contribuyó enormemente a la difusión de la obra del poeta Arvelo, quien opinó en algún momento, a modo general : "Mucho debe mi poesía a los músicos y compositores que ha han interpretado". 

Florentino y el Diablo es la leyenda que sigue circulando por todo todo el llano Colombo-Venezolano, es un poema nacional, es un homenaje al coplero y a la llaneridad. PlayList tomada de la cuenta Goear de el amigo Francisco Romero.

Adaptado de  http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2012/04/florentino-y-el-diablo-1ra-version.html

Antología Llanera...!


5 comentarios:

  1. En varios foros he comentado que esta grabación tiene dos versiones y tres ediciones, a saber:

    1967: El contrapunteo es contínuo
    1977: Se introduce la narrativa de la escena en distintos segmentos de la porfía, describiendo su estado.
    1997: Reimpresión de la anterior en formato de CD.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Quisiera contribuir nuevamente con su Blog para el enriquecimiento del mismo con algunos detalles bastante interesantes sobre este Disco, ya que he encontrado demasiada información errónea sobre el mismo en internet.

    En mi Biblioteca personal se encuentra un libro titulado: FLORENTINO Y EL DIABLO – Alberto Arevelo Torrealba del año 1.995, editado por la Gobernación del Estado Barinas con motivo de los 90 años del Nacimiento de dicho Poeta barinés y que además es una reedición de otro realizado por: VITRALES EDITORIAL – Colección Indigo – Caracas 1985. En este libro están comprendidas las tres versiones distintas de este poema por las modificaciones que sufrió en el devenir del tiempo y que corresponden a los años: 1.940, 1.950 y 1.957. Dicha obra que me precio tener es de un incalculable valor literario.

    Este Disco editado por el Sello VELVET, es el LP (LPV – 1240) y es la grabación de la segunda versión de este romance, es decir, la versión del año 1.950. Afirmación que hago con toda vehemencia y certeza basadas en el libro arriba citado (ver páginas desde la 17 a la 44 y compararlas con la grabación del mismo), ya que en muchas páginas web en donde reseñan este Disco y hasta permiten descargarlo, afirman que la versión es la última, o sea, la del año 1.957, lo cual es totalmente falso.

    En cuanto a la aparición de este Disco en el mercado musical, data con exactitud del año 1.965 de acuerdo a la secuencia lógica de los discos editados por el Sello VELVET. Afirmo además categóricamente que es del año 1.965, ya que los Discos VELVET desde el (LPV – 1200) y el (LPV – 1245) son del año 1.965, entonces este que nos ocupa por deducción lógica, el VELVET (LPV – 1240) también es del año 1.965. Para consulta, les dejo el siguiente link de un Blog bastante serio y veraz: http://hippitoysuschatarritas.blogspot.com/2011_11_18_archive.html

    En todo lo demás tiene razón el Amigo Luxtel (a quien conozco y es una persona colaboradora, seria y conocedor discográfico profundo), a excepción de la fecha de edición original del Disco que ocupa este posteo.

    Espero que esta información brindada les sea de utilidad.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
  3. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Les escribo nuevamente para enmendar un error inconsciente, sobre el autor de este famoso Romance: FLORENTINO Y EL DIABLO y cuyo autor fue el célebre Abogado, escritor y poeta bariniteño “ALBERTO ARVELO TORREALBA”, cuyo primer apellido se escribe correctamente tal como se los estoy enviando.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios e ilustración mi estimado JOHN....

      Eliminar
  4. Las obras geniales no pasan de moda, a lo sumo duermen por un tiempo pero siempre son redescubiertas y disfrutadas de nuevo por la generaciones sensibles al arte verdadero. Letra, música y ejecución, no solo de los cantantes originales (José Romero y Juan De Los Santos), así como de los Llaneros del Oeste, han legado a la eternidad una pieza sin segundo, que por su singularidad se aparta demasiado lejos de sus similares. Viva por siempre la conjunción de talentos que nos dio este portento de obra. Por mi parte, cada cierto tiempo la vuelvo a disfrutar como la primera vez (literalmente).

    ResponderEliminar