martes, 10 de febrero de 2015

MARIO SUAREZ Y LOS "TORREALBEROS" (VIDEO)



El 19 de enero de 1926 nace en Maracaibo, floreciente y pujante capital del estado Zulia, Mario Enrique Quintero Suárez, el más auténtico de los intérpretes de música popular actuante en Venezuela desde los años 40 del último siglo hasta el presente, transformándose en un personaje que por más de 6 décadas se adentró en el sentimiento popular latinoamericano, primero como un vocalista virtuosísimo que expresó los más sublimes sentimientos del amor, como un elegante exponente del bolero, en los comienzos del auge de la era dorada de este singular género; después como el cantante por antonomasia de la tonada en Venezuela, con la orientación del compositor Juan Vicente Torrealba, y tercero, como arquitecto de su destino artístico musical. 

Nacido para cantar, según la conseja de su tía Ángela, desde muy pequeño comenzó a hacer sentir su arte, entre sus íntimos. Era fácil para memorizar melodías y letras de canciones que entonaba en el tránsito que diariamente recorría desde el predio donde habitaba con sus progenitores y hermanos, hasta el centro de Maracaibo.

En la búsqueda de su cometido frente a la existencia, aún adolescente arriba a Caracas, la alborozada capital venezolana. Su presencia en la divertida metrópoli le motiva para desarrollar con mayor vigor, la actividad que ha venido cultivando desde sus primeros años y que, ahora, en el presente, encuentra cauce en el profuso movimiento artístico que se despliega en la ciudad de los techos rojos, que con su sortilegio embriaga y atrapa a muchos que como él van en demanda de éxito tanto en ésta como en otras artes. 

Compartiendo sus actividades como artesano de sastrería, Mario Suárez llega a presentarse en programas radiales de aficionados y en actos festivos donde su presencia se hace habitual hasta que en 1943, el cantante lírico Teodoro (Teo) Capriles lo presenta al profesor Ángel Sauce quien le incluye como solista en el Orfeón "Juan Manuel Olivares", donde debuta en el prestigioso Teatro Nacional al lado de los consagrados Berta Moncayo y Pepe Pito. Ese mismo año es incorporado como bolerista a la orquesta Billo´s Caracas Boy´s. 

En 1946, el pionero de la radiodifusión venezolana, don Ricardo Espina, lo recomienda a Pedro Vargas, el Tenor de las Américas, quien al escuchar a Mario Suárez interpretando a "Nocturnal", la conmovedora composición de José Mújica y José Sabre Marroquin que, en su voz, se dejó escuchar en todo el ámbito latinoamericano, consagrándole como un sobresaliente integrante del exclusivo club de los boleristas de América, expresó: "Es motivo de orgullo y satisfacción para mi, presentar esta noche a un joven que algún día llevará el nombre de Venezuela como yo llevo el nombre de México. Su voz no tiene nada que envidiarle a cualquiera de nosotros. Su nombre es Mario Suárez, y si ustedes lo aplauden, como lo hacen conmigo, voy a quedar muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido". 

En 1953, Mario Suárez transitoriamente abandona la música popular, incorporándose al conjunto "Los Torrealberos", organización musical que, desde finales de la década de los 40s, estaba dedicada a rescatar los valores musicales autóctonos, proyectando la música folklórica venezolana en composiciones musicales inolvidables con temas poéticos inspirados por autores que se consagrarían en el tiempo como los inspiradores de generaciones de creadores, que colocaron a la música venezolana en los más altos niveles de la exigente preferencia de los públicos latinoamericanos. Tiempo despues, ante la enorme aceptacion del publico, se convierte en solista e interpreta como nadie la musica de los llanos venezolanos. 

Mario Suárez nacido para cantar, siguió la ruta que le trazó la tía Ángela: "Canta, canta siempre" y eso es lo que ha hecho desde pequeño, cuando en la ciudad de Udón Pérez comenzó a hacer sentir su arte y su invariable calidad humana. Mario Suárez, por sus ejecutorias es patrimonio artístico y musical de Venezuela y figura de relieve del Siglo XX para toda Latinoamerica. Dra. Egly Corina Marin. Tomado de cuenta Gabriel Astengo - YouTube.

1 comentario:

  1. ¡Estimados Amigos!

    Reciban nuevamente un cordial saludo.

    Quisiera contribuir con otro aporte para su Blog.

    Este video es tomado de la co-producción mexicano-venezolana “DOS GALLOS EN PALENQUE” del Director mexicano: Rafael Baledón y estrenada el 3 Marzo de1.960, donde además participan una serie de artistas tanto venezolanos como mexicanos, entre los que se destacan: Julián Pacheco, Elda Peralta y Eulalio González “Piporro”, etc.

    La Canción de este video que interpreta DON MARIO SUÁREZ con el Conjunto LOS TORREALBEROS, cuyo título es “REMANSO”, es un Pasaje con Letra de Ernesto Luis Rodríguez y Música de Juan Vicente Torrealba. También dicha Canción salió en el Álbum: CAMPESINA – BANCO LARGO (QBL– 1209) o VENEVOX (BL – 2081) del año 1.960 en donde participaron DON MARIO SUÁREZ y DOÑA PILAR TORREALBA (fallecida el 18/01/2014).

    Estas ediciones simultáneas en ambos Sellos fueron una buena y acertada decisión del Maestro JUAN VICENTE TORREALBA para proteger sus producciones discográficas ante cualquier eventualidad y además para garantizar la distribución de sus grabaciones, razones por las cuales realiza una alianza con la desaparecida Empresa discográfica venezolana INDUSTRIA NACIONAL DEL SONIDO – VENEVOX C.A., conocida sencillamente como “VENEVOX” y la cual era propiedad del empresario Charles “Carlos” Biderman. Esta alianza se formaliza a partir del año 1.957.

    Pienso por simple deducción lógica (en base a la información que me ha sido posible recabar y no exenta de dificultades para poder obtenerla lo más precisa y exacta posible) que la alianza entre ambos Sellos: BANCO LARGO y VENEVOX fue algo efímera (de 1.957 a 1.962 aproximadamente). Desconozco las razones de tan temporal alianza.

    Si alguien puede aportar más datos, le estaré agradecido.

    P.D.: Valgan estos comentarios como un sincero Homenaje a aquellos(as) hombres y mujeres que con su arte y su talento, contribuyeron a escribir las mejores páginas de la Época Dorada de la Música en Venezuela enalteciendo su gentilicio y a pesar del olvido y de la ingratitud con que fueron premiados y de la indiferencia oficial a lo largo de los años para con los ya fallecidos como para los aun sobrevivientes.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar