miércoles, 4 de febrero de 2015

MIGUEL ANGEL MARTIN - "Lo Mejor del Llano" (Codiscos)


MIGUEL ANGEL MARTIN, Nacido en Tame (Arauca) 1932 y fallecido en Bogotá 1994 saltó a la gloria tras componer CARMENTEA, la mas famosa canción de la música Llanera Colombiana, el joropo que recorrió el Mundo, concentro la gloria de este Tameño (hijo de Venezolano, el boticario del pueblo y madre Boyacense), cuya música fue compuesta para una Reina que desdeñó a los interpretes de la época: CARMEN TERESA AGUIRRE mujer de ojos negros que llamaban "La novia del Llano" quien lo embrujo e inspiro los versos inmortales. 

De niño se encanto del tiple y la guitarra, pero se dedico a cultivar los aires de la llanura, fundo a "los Tameños" y otros conjuntos con los que recorrió el país difundiendo su música. 

Se trasladó al Meta, donde impulso el desarrollo folclórico y fue fundador de la Academia de Musica del Meta y el Festival de la Canción Colombiana; escribió libros sobre el folclor llanero, compuso un fonograma de música infantil sobre aires típicos, fue educador, folclorologo, periodista e historiador y en su cancionero figuran: Ella, Reina del Amor, Dulce Maria, Paisaje Matinal, Los Profesionales, Cariño Mio, El Yaguazo, El poema El Grillo y La Chicharra entre mucha otras. 

Hoy queremos presentar este LP que recoge sus primeros éxitos, grabado por CODISCOS (desconocemos el año), pero nos situamos por allá hacia 1965 el cual es una novedad, pues fue grabado con Instrumentos de Viento. En este trabajo encontramos posiblemente la primera versión de CARMENTEA, aunque tenemos conocimiento que existe una primera grabación con Guitarra. Otro aporte de el amigo Fernando Sanchez desde Bogotá (Colombia). Disfrútenlo.

Antología Llanera...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario