viernes, 13 de febrero de 2015

LUIS LOZADA "El Cubiro" - Llanero de pura Cepa. Vol.1 - PALACIO: 6167 (1.967)



"EL BARINES" LUIS LOZADA. 

LUIS LOZADA nació en El Real, estado Barinas, en los primeros años de 1950. En esas llanuras creció y se crió quien andando el tiempo se dio a conocer a través de las Radioemisoras venezolanas con su canto recio y su grito inconfundible… como de pájaro. 

En la historia de la música y la discografía venezolanas se le conoció como Luis Lozada, El Cubiro, nombre del pájaro llanero, como él mismo, conocido en las sabanas venezolanas como cristofué. 

Temprano en su vida se hizo cantante de música recia, con actuaciones personales en la capital del estado Barinas y presentaciones en Radioemisoras de esta ciudad y en el estado Portuguesa. Su grito se extendió más allá de las fronteras venezolanas y le llegaron invitaciones desde Colombia, a donde se fue con su canto de Cubiro, a cosechar aplausos y éxitos.

En Caracas, donde se aposentó temporalmente el joven Luis Lozada El Cubiro, logró cumplir el sueño de todo cantante: grabar sus composiciones. En 1963 se afianzó su nombre como reconocido cantante de la música criolla con su gran éxito discográfico “La Boda del Gabán”. 

Después de este joropo llanero en ritmo de gabán Luis Lozada se hizo asiduo de los estudios de grabación, a la vez que se plantó firme, ocupando su lugar entre los cantantes de la música recia del llano. Saboreando estas mieles estaba cuando grabó su segundo gran éxito discográfico El Hijo de Florentino, compuesto por ANTONIO HEREDIA y C. SOSA, con el acompañamiento de LOS HERMANOS OROPEZA, con el sello Discomoda (DCM-616).

Luis Lozada El Cubiro grabó pasajes y los diversos ritmos del joropo venezolano (gabán, quirpa, periquera, entre otros) y contrapunteos con J. Romero Bello, Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito (de pájaro a pájaro), contando con la supervisión de Manny Delgado.

Otro de los grandes éxitos discográficos de Luis Lozada, El Cubiro, fue el joropo en ritmo de gabán, La Gabana Blanca, una composición dedicada a Blanca Ibáñez, quien entonces era la secretaria privada de la Presidencia de la República, en tiempos del ex presidente Jaime Lusinchi. 

El grito de El Cubiro se apagó definitivamente el 11 de julio de 1997. “Jáleme el bordón Cueriao”

Tomado de: http://orinocopadrerio.blogspot.com/2013/07/el-barines-luis-lozada.html


Como un homenaje a este grande de la canta Recia, les presentamos: "LLANERO DE PURA CEPA", primera producción discográfica en LP de LUIS LOZADA "El Cubiro", grabada por Discos PALACIO bajo el Código: 6167 en el año de (1.967) con el Arpa y el conjunto del Maestro OMAR MORENO su mentor, quien lo descubriera y le diera su primera letra "La Boda del Gabán", la cual grabó en  (1.963) constituyéndose como un gran éxito. Producción cortesía de nuestro colaborador en Barinas el amigo FELIX MAYZ y su sello discográfico SALVAVINILOS BARINAS. Disfrútenlo.

Antología Llanera...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario