sábado, 7 de febrero de 2015

MARCO ANTONIO MUÑIZ - "La música de Juan Vicente Torrealba".


Marco Antonio Muñiz, (Guadalajara, Jalisco, 3 de Marzo de 1933) apodado "El embajador del romanticismo" y "El lujo de México", es cantante, principalmente de baladas románticas. Su voz es de una tesitura de barítono la cual llega a unas notas graves poderosas. El registro de barítono va desde un sol2 (siendo un do4 el do central del piano) a un mi4 (el mi de la primera línea del pentagrama en clave de sol). 

Origen: Desde que su hermano José Muñiz le hizo el favor de presentarlo a gente relacionada con el ambiente artístico desarrollo su talento musical. Luego de formar parte del coro en una iglesia de Guadalajara y de varias agrupaciones musicales, principalmente de carácter improvisado se traslada a Ciudad Juarez en 1946, lugar en donde no tuvo mucha suerte y decide regresar a su natal Guadalajara. Como cantante, no lograba reunir suficiente dinero para subsistir, por lo que durante sus años iniciales tuvo que mezclar su carrera artística con otros oficios tales como los de panadero y joyero. Como recuerdo de este oficio aún conserva un diamante en la muñeca izquierda. Su inquietud por la farándula lo hace marcharse a la Ciudad de México y acepta trabajar como portero en la emisora radial XEW y posteriormente como asistente parcial de cantantes como Libertad Lamarque y Benny Moré.

Muñiz en Venezuela: Hacia 1965 Muñiz visitó a Venezuela y toma contacto con la música típica venezolana. Es entonces cuando conoce al cantante, músico y compositor venezolano Oswaldo Oropeza con quien graba un disco sencillo de 45 RPM y que contiene el bolero-pasaje "La Noche De Tu Partida". Posteriormente, con el respaldo del conjunto de Oswaldo Oropeza y del director de orquesta y compositor Aníbal Abreu graba el disco LP "Suerte", pero el éxito en esta faceta de su carrera lo consigue hacia 1967 con el LP "Venezuela en la música de Juan Vicente Torrealba" en el cual Muñiz sería respaldado por el propio Torrealba y su conjunto. Sin embargo, puesto que la empresa grabadora que tenía contratado a Torrealba le impedía respaldar a Muñiz, quien grababa para RCA Victor y tampoco el artista mexicano podía grabar para la disquera de aquél, la solución encontrada por la empresa discográfica venezolana Hermanos Antor, licenciataria en ese tiempo de RCA Victor, fue contratar al conjunto "Los Hermanos Chirinos" que grababa para la primera de estas empresas y al arpista Henry Rubio, integrante del grupo de Torrealba. Curiosamente, la versión digital de esta histórica grabación sólo se vende en Colombia. Tomado de Wikipedia.org.

 “VENEZUELA”, MARCO ANTONIO MUÑIZ y la música de JUAN VICENTE TORREALBA, archivos musicales cortesía de la pagina:  www.arpa4ymarcas2009.blogspot.com. Disfrútenlo.

Antología Llanera...!

1 comentario:

  1. La información que manejo respecto a los discos donde MARCO ANTONIO MUÑIZ grabó música Venezolana es como sigue:

    SOLO CON LAS ESTRELLAS (1967) RCA-MKLS 1846, acompañado por el Conjunto Hermanos Chirinos y Orquesta Ensueño de Venezuela, dirigida por Daniel Milano.

    SERENATA EN VENEZUELA (1968) RCA-LPV 1066, acompañado por la Orquesta ensueño de Venezuela dirigida por Daniel Milano.

    MARCO ANTONIO MUÑIZ Y LA MUSICA DE JUAN VICENTE TORREALBA (1971), RCA-LPV 7761, acompañado por el Conjunto Hermanos Chirinos.

    MI QUERENCIA (1976) RCA-LPVS 1602, sin información de acompañamiento.

    Ojalá pueda obtenerse el mencionado en este post, que solo se vendió en Colombia.

    ResponderEliminar