“BANDOLA LLANERA”, con “Los
Copleros del Tranquero” a la cabeza del
desaparecido maestro LUIS QUINITIVA interpretando la Bandola Llanera,
Hernando Herrera (Cuatro), Danilo Soler (Maracas), y el maestro Ricardo Zapato
(Bajo). LUIS QUINITIVA oriundo de
“Moreno”, caserío desaparecido por la violencia y hoy Paz de Ariporo, inició su
afición por la música, ejecutando progresivamente El Guitarro, El Bandolon, La
Mandolina Sabanera, La Guitara tradicional y finalmente la Bandola Llanera.
Ganador hasta el momento de la
grabación de este LP, año (1985) de 8 certámenes
como Bandolista en Colombia y Venezuela: en 1978 fue declarado fuera de concurso
en el Estado Portuguesa, ocurriendo lo mismo por aquella época en el Torneo
Internacional del Joropo en la ciudad de Villavicencio.
Luis Quinitiva conformó la
agrupación “LOS COPLEROS DEL TRANQUERO” con quienes participó en intercambios
musicales con Brasil y Ecuador, siendo escogido por la dirección de Colcultura
en el año de 1982, para que con su grupo folclórico estuviera presente en
Estocolmo para el homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
El maestro LUIS QUINITIVA falleció el 11 de Agosto de 1.991 en la ciudad de
Villavicencio. Disfruten de esta joya musical grabada en LP por DIVENSA DE
COLOMBIA bajo el código LD-049 en el año de (1985), cortesía de el Dr. FLAVIO VEGA. Digitalizado y remasterizado por el equipo de
Antología Llanera. Disfrútenlo.
ORIGENES DE LA BANDOLLA LLANERA.
El folclor Español penetro en América
a partir del siglo XVI con la introducción de sus cantos, danzas, aires
musicales e instrumentos.
El destacado historiador
Colombiano Javier Ocampo López en su obra “Música y Folclor de Colombia” señala
que los peninsulares importaron “la guitarra, la bandola, el requinto, el tiple
(canario) y demás variantes de instrumentales de cuerda”. Entre los antecesores
de la guitarra y la bandola se encuentran la “cítara” o “khitara”, originaria
del medio oriente, que tras un largo proceso evolutivo, fue llevada a España
por los árabes. La citara oriental o guiterna, tenía cuatro cuerdas y fue
transformada por Vicente Espinel en la guitarra española.
En relación con la bandola
llanera el etnomusicólogo José Ignacio Perdomo anota que este instrumento
melódico pertenece, así mismo, a la familia de la mandolina y la bandurria y
que como acontece con la guitarra, procede del Asia central.
La Bandola importada por España
constaba de cinco ordenes de cuerdas correspondientes a los sonidos de: Sol,
Re, La, Mi, Si. No obstante al ser ejecutada en el Llano evolucionó perdiendo
un orden de cuerdas y disminuyendo su tamaño para mayores facilidades de
transporte. Junto con el bandolín, la bandola llanera se conoce en el medio
desde el siglo XVIII y es muy apreciada por sus sonidos agudos que conjugan a
la perfección con los aires y ritmos llaneros.
En el siglo actual la bandola ha
cedido su posición de privilegio al arpa, aunque es un instrumento
superviviente que se reactualiza por su identidad cultural con el Llano
Colombo-Venezolano. (Eduardo Mantilla Trejos).
Antología Llanera...!.
Hay un libro titulado LA BANDOLA VENEZOLANA que -bajo el patrocinio de distintas entidades oficiales- se publicó alrededor del año 2000, donde el Maestro Anselmo López hace interesantes explicaciones sobre la bandola llanera.
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