lunes, 9 de febrero de 2015

LUIS QUINITIVA - "Bandola Llanera" - Divensa de Col. 094 (1.985)


“BANDOLA LLANERA”, con “Los Copleros del Tranquero” a la cabeza del  desaparecido maestro LUIS QUINITIVA interpretando la Bandola Llanera, Hernando Herrera (Cuatro), Danilo Soler (Maracas), y el maestro Ricardo Zapato (Bajo).  LUIS QUINITIVA oriundo de “Moreno”, caserío desaparecido por la violencia y hoy Paz de Ariporo, inició su afición por la música, ejecutando progresivamente El Guitarro, El Bandolon, La Mandolina Sabanera, La Guitara tradicional y finalmente la Bandola Llanera.
Ganador hasta el momento de la grabación de este LP, año  (1985) de 8 certámenes como Bandolista en Colombia y Venezuela: en 1978 fue declarado fuera de concurso en el Estado Portuguesa, ocurriendo lo mismo por aquella época en el Torneo Internacional del Joropo en la ciudad de Villavicencio.
Luis Quinitiva conformó la agrupación “LOS COPLEROS DEL TRANQUERO” con quienes participó en intercambios musicales con Brasil y Ecuador, siendo escogido por la dirección de Colcultura en el año de 1982, para que con su grupo folclórico estuviera presente en Estocolmo para el homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El maestro LUIS QUINITIVA falleció el 11 de Agosto de 1.991 en la ciudad de Villavicencio. Disfruten de esta joya musical grabada en LP por DIVENSA DE COLOMBIA bajo el código LD-049 en el año de (1985), cortesía de el Dr. FLAVIO VEGA. Digitalizado y remasterizado por el equipo de Antología Llanera. Disfrútenlo.

ORIGENES DE LA BANDOLLA LLANERA.

El folclor Español penetro en América a partir del siglo XVI con la introducción de sus cantos, danzas, aires musicales e instrumentos.
El destacado historiador Colombiano Javier Ocampo López en su obra “Música y Folclor de Colombia” señala que los peninsulares importaron “la guitarra, la bandola, el requinto, el tiple (canario) y demás variantes de instrumentales de cuerda”. Entre los antecesores de la guitarra y la bandola se encuentran la “cítara” o “khitara”, originaria del medio oriente, que tras un largo proceso evolutivo, fue llevada a España por los árabes. La citara oriental o guiterna, tenía cuatro cuerdas y fue transformada por Vicente Espinel en la guitarra española.
En relación con la bandola llanera el etnomusicólogo José Ignacio Perdomo anota que este instrumento melódico pertenece, así mismo, a la familia de la mandolina y la bandurria y que como acontece con la guitarra, procede del Asia central.
La Bandola importada por España constaba de cinco ordenes de cuerdas correspondientes a los sonidos de: Sol, Re, La, Mi, Si. No obstante al ser ejecutada en el Llano evolucionó perdiendo un orden de cuerdas y disminuyendo su tamaño para mayores facilidades de transporte. Junto con el bandolín, la bandola llanera se conoce en el medio desde el siglo XVIII y es muy apreciada por sus sonidos agudos que conjugan a la perfección con los aires y ritmos llaneros.
En el siglo actual la bandola ha cedido su posición de privilegio al arpa, aunque es un instrumento superviviente que se reactualiza por su identidad cultural con el Llano Colombo-Venezolano. (Eduardo Mantilla Trejos).

Antología Llanera...!.


1 comentario:

  1. Hay un libro titulado LA BANDOLA VENEZOLANA que -bajo el patrocinio de distintas entidades oficiales- se publicó alrededor del año 2000, donde el Maestro Anselmo López hace interesantes explicaciones sobre la bandola llanera.

    ResponderEliminar